Llámenos:

+56 9 9557 5025

Dirección

Holandesa #0443 esq. 18 de Septiembre. Temuco.

Horarios

Lun - Vie: 09.00 a 19.00 hrs.

Terapia Focalizada en las Emociones ¿Qué es?

Terapia focalizada en las emociones

La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico fundamentado en diversas investigaciones que respaldan sus resultados positivos. Tiene como objetivo general que la persona pueda desarrollar mayor conciencia de sus propias emociones, lograr reflexionar sobre sus propias experiencias que en ocasiones no resulta fácil producto de aprendizajes de la vida respecto de las emociones.

El objetivo final es que el paciente logre una «maestría emocional», tal como lo llama Ciro Caro, terapeuta de TFE de la Universidad de Comillas, España. El paciente logra una mayor agencia en sus propias vivencias emocionales y una posición de autoría en su propia existencia por medio de ésta terapia.

Terapia focalizada en las emociones

¿Por qué una terapia FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES?

Toda psicoterapia trabaja con las emociones porque es una parte esencial de nuestra salud mental y constitución como personas. Las emociones en terapia es un elemento crítico para la comprensión y cambio de la experiencia y conducta. Sin embargo, la terapia focalizada en las emociones utiliza con mayor énfasis las emociones para lograr un cambio y mejoría en el funcionamiento psicológico.

Las emociones son una fuente de información fundamental en el ser humano, promueven la adaptación porque envían señales sobre nuestras necesidades, metas, intereses, peligros ¿puedes identificar en éste momento alguna emoción? Puede ser miedo, tristeza, alegría, sorpresa, enojo etc. Aquella, está informando sobre algún aspecto de ti mismo que es necesario atender o escuchar para hacer un cambio en pos de tu bienestar inmediato.

Las emociones constituyen un área de toda nuestra experiencia humana, pero se articulan con todos los otros elementos que nos constituyen psicológicamente (cognición, motivación, memoria, etcétera). Es decir, son un área vital de todas nuestras experiencias y por lo tanto, conocerlas y aprender a atenderlas resulta de gran utilidad para nuestro bienestar.

¿Cómo es una terapia focalizada en las emociones?

La terapia focalizada en las emociones es un enfoque con el que un terapeuta puede trabajar y usar como herramienta de intervención en las sesiones por medio de la conversación terapéutica. La forma en que se desarrollan las sesiones tienen la característica de invitar constantemente al paciente a prestar atención a sí mismo mediante la reflexión y autoobservación.

Un aspecto principal que puedes notar en un terapeuta que se basa en TFE es que te invita a tomar consciencia en todo momento sobre tus propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales y vivencias en ti mismo en el momento presente. La terapia focalizada en las emociones contribuye a integrar la razón con la emoción, de tal manera que puedas entender y atribuir mayor sentido a tus experiencias emocionales y por tanto, sentirte más dueño de aquellas experiencias.

Terapia focalizada en las emociones

¿Qué puedes lograr en una terapia focalizada en las emociones?

La terapia focalizada en las emociones logra incrementar la autoconciencia, la atención a las vivencias internas y psicológicas que todos tenemos, la apertura a escuchar las emociones y las necesidades que éstas conllevan. También será posible aprender a identificar con mayor facilidad los propios recursos que tienes para responder a las exigencias de la vida, además, puedes aprender a autocuidarte para afrontar con mayor salud y bienestar tu día a día.

Uno de los focos que puedes trabajar es lograr un diálogo contigo mismo mucho más comprensivo que facilite el afrontamiento de situaciones estresantes, la toma de decisiones más favorable para tu salud y la de tus relaciones. También, lograr expresar, identificar, regular y expresar tus emociones.

Finalmente, el propósito de la terapia enfocada en las emociones es acompañar al paciente en la vivencia y comprensión de sus emociones por medio de una relación de ayuda, de seguridad, empatía y experticia en lo emocional por parte del profesional de tal manera, que el camino de autoexploración sea más fácil.

El terapeuta TFE sabe que las experiencias de dolor emocional muchas veces no pueden ser superadas en las personas por cuenta propia porque el aspecto emocional del ser humano muchas veces se deja de lado a lo largo del crecimiento, dificultando un aprendizaje esencial para la existencia, pero sin duda, se puede fortalecer por medio de una terapia, desarrollando ésto como una herramienta permanente que facilite su autonomía y mayor agencia par afrontar las dificultades.

Terapia focalizada en las emociones

Psicóloga y psicoterapeuta María Paz Mora.

@psicoterapia_villarrica_temuco

Diplomada en Mentalización por la Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización.

Si deseas mayor información o necesitas tomar una hora para este tipo de terapia, ¡no dudes en comunicarte con nosotros!

Caro, C. (2016). Formulación de caso en terapia focalizada en la emoción: del trabajo con marcadores y la facilitación del proceso, a la co-creación de un foco terapéutico. Revista de psicoterapia.

Greenberg, L & Paivio, S. (2000). Trabajar con las emociones en terapia. Ediciones Paidós Ibérica S.A 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest